Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es una novelista y dramaturga destacada en la literatura española contemporánea. Licenciada en Ciencias de la Información, ha publicado varias novelas galardonadas, incluyendo Mujeres que compran flores, un éxito internacional. En teatro, ha escrito obras como Flashback, El hogar del monstruo y Firmado Lejárraga, por la que fue nominada al Premio Max. En 2016, cofundó BEMYBABY Films, produciendo el largometraje Nuestros Amantes. Su trabajo se caracteriza por su lirismo y la profundidad en el retrato de personajes y conflictos.
Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), esta artista ha forjado su carrera teatral con una sólida formación en la Escuela de Creación de Mar Navarro y Andrés Hernández, así como en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca) y diversas estancias de creación en Finlandia, Hungría y Alemania. Su enriquecimiento formativo incluye estudios de música, piano, composición, canto, dirección coral y danza contemporánea. A nivel profesional, ha destacado en montajes para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros. Además, como compositora, asesora vocal e intérprete musical, ha dejado su huella en producciones dirigidas por reconocidos nombres como Hernán Gené, Cesar Barló y David Puig, recibiendo premios como el Godoff 2017. En 2018, fundó la compañía Proyecto Barroco, presentando éxitos como «Un musical Barroco» y «La historia más surrealista jamás cantada (El legado)».
Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), esta artista ha forjado su carrera teatral con una sólida formación en la Escuela de Creación de Mar Navarro y Andrés Hernández, así como en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca) y diversas estancias de creación en Finlandia, Hungría y Alemania. Su enriquecimiento formativo incluye estudios de música, piano, composición, canto, dirección coral y danza contemporánea. A nivel profesional, ha destacado en montajes para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros. Además, como compositora, asesora vocal e intérprete musical, ha dejado su huella en producciones dirigidas por reconocidos nombres como Hernán Gené, Cesar Barló y David Puig, recibiendo premios como el Godoff 2017. En 2018, fundó la compañía Proyecto Barroco, presentando éxitos como «Un musical Barroco» y «La historia más surrealista jamás cantada (El legado)».
Graduada con honores en Artes Escénicas, ha trabajado en diversas producciones teatrales y cinematográficas. Fundadora de la compañía ‘Panazea Teatro’ y miembro de ‘Proyecto Barroco’, ha participado en importantes montajes en Madrid y festivales internacionales. Además, imparte clases de Técnica Vocal y Canto en Madrid.
Actriz y productora licenciada en Interpretación Textual por la RESAD, con formación en la escuela de Movimiento y Voz de Mar Navarro. Ha trabajado en compañías como el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ha participado en series como Rapa 3 y Un asunto Privado. En cine, ha protagonizado La Isla de las mentiras y Esperando Septiembre. Fundadora de La Quintana Teatro, recibió el Premio MAX al espectáculo revelación por «Desde lo Invisible». Es doctora en Teatro Inclusivo por la UAM y Presidenta de La Quinta del Arte.
Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), esta artista ha forjado su carrera teatral con una sólida formación en la Escuela de Creación de Mar Navarro y Andrés Hernández, así como en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca) y diversas estancias de creación en Finlandia, Hungría y Alemania. Su enriquecimiento formativo incluye estudios de música, piano, composición, canto, dirección coral y danza contemporánea. A nivel profesional, ha destacado en montajes para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros. Además, como compositora, asesora vocal e intérprete musical, ha dejado su huella en producciones dirigidas por reconocidos nombres como Hernán Gené, Cesar Barló y David Puig, recibiendo premios como el Godoff 2017. En 2018, fundó la compañía Proyecto Barroco, presentando éxitos como «Un musical Barroco» y «La historia más surrealista jamás cantada (El legado)».
Evaristo Sánchez, fundador de Flexión Producciones, ha trabajado en Brasil y España en proyectos teatrales y culturales.
Desde 2018, asume la programación y gestión del Teatro Infanta Isabel de Madrid y en 2024, estrena «Camino Largo de Vuelta a Casa» en coproducción con el Teatro Español y «Cassandra o el Elogio del Fracaso» que forma parte del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
En 2025, organizará el 1er Torneo de Dramaturgia en Murcia.
Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es una novelista y dramaturga destacada en la literatura española contemporánea. Licenciada en Ciencias de la Información, ha publicado varias novelas galardonadas, incluyendo Mujeres que compran flores, un éxito internacional. En teatro, ha escrito obras como Flashback, El hogar del monstruo y Firmado Lejárraga, por la que fue nominada al Premio Max. En 2016, cofundó BEMYBABY Films, produciendo el largometraje Nuestros Amantes. Su trabajo se caracteriza por su lirismo y la profundidad en el retrato de personajes y conflictos.
— 95 min
“La Toffana” es un montaje teatral inspirado en la historia real de Giulia Toffana, una controvertida mujer que vivió a mediados del siglo XVII. En la Italia de la época sólo había una forma de liberarse de un matrimonio opresivo: enviudar. Giulia Toffana, apodada “la envenenadora de maridos”, decidió ayudar a otras mujeres con “matrimonios difíciles” a conseguir su libertad. Creó un veneno indetectable: el “Aqua Toffana. Los “beneficios” del agua Toffana se difundieron rápidamente entre las mujeres. Giulia formó a su hija y a su ayudante y creó una red de distribución que las llevó hasta la alta sociedad romana. Mantuvieron el secreto durante años hasta las delataron. Madre e hija fueron juzgadas por la Inquisición en 1659 acusadas de la muerte de más de 600 hombres.
Giulia Toffana, el gran personaje teatral
¿Una heroína justiciera o la creadora del embrión de la mafia siciliana en el siglo XVII?
— EL PAÍS
¿Alquimista? ¿Justiciera? ¿Envenenadora profesional? ¿Bruja? ¿Psicópata? ¿O… todo ello? ¿Y si la primera mafia siciliana hubiera sido liderada por “una madrina” y formada por mujeres en pleno s.XVII? ¿Quiénes eran ellas? ¿Unas rebeldes que no aceptaban el destino al que les obligaba su género? ¿O un crimen organizado femenino dispuesto a todo por hacer su voluntad, enriquecerse y conspirar por el poder en la corte romana?
— AUTORA DE ‘LA TOFFANA’
Es 13 de julio de 1659 y en el Tribunal del Santo Oficio de Roma da comienzo el esperado juicio a Giulia Toffana, una dama de la burguesía romana conocida por fabricar cosméticos y perfumes muy demandados en la corte. Junto a ella serán juzgados su hija, su ayudante, un sacerdote muy querido en la comunidad y algunas viudas de las familias más respetables de Roma.
La acusada se enfrenta a los cargos de herejía por atentar contra el sagrado sacramento del matrimonio creando y proporcionando un veneno con el que podría haber asesinado a cientos de hombres. Madre e hija han declarado su inocencia pero son llevadas presas al Castillo de Sant´Angelo desde su refugio en el Convento de las Siervas de María.
Madre, hija y ayudante, sociópatas o justicieras, se enfrentarán al juicio de la Inquisición renunciando a un abogado ante el expectante pueblo de Roma. Con un pie en el abismo, dialogarán en su celda mientras intentan librarse de la hoguera sin sospechar que hay mucho que aún no saben las unas de la otras. A través de las pruebas, argumentos y contraargumentos, rememorarán los episodios que las llevaron hasta allí: el ajusticiamiento de su abuela, las marcas en la puerta de su hogar en Palermo que las señalaba como brujas, su llegada al convento para servir a las monjas, su primer laboratorio, la complicidad del padre Colona, la iglesia en la que empezaron a distribuir su veneno, la corrupción en la corte romana… la traición y la
tortura.
Durante este último viaje, de sus alegatos y conversaciones, surgirán ideas sobre la libertad, el matrimonio, el condicionante femenino, los límites del amor, la justicia y el sacrificio.
Los cuatro intérpretes, que realizan la música en directo, cambiarán de un personaje a otro encarnando a nuestras protagonistas e interpretando también a carceleros, testigos, viudas, religiosas o condesas.
El público será ahora pueblo de Roma ¿Le quitará o le dará la razón a la Historia?