El Caballero Incierto
Jose Recuenco
2021
El Caballero Incierto
Thriller judicial
— 70 min

“La Toffana” es un montaje teatral inspirado en la historia real de Giulia Toffana, una controvertida mujer que vivió a mediados del siglo XVII. En la Italia de la época sólo había una forma de liberarse de un matrimonio opresivo: enviudar. Giulia Toffana, apodada “la envenenadora de maridos”, decidió ayudar a otras mujeres con “matrimonios difíciles” a conseguir su libertad. Creó un veneno indetectable: el “Aqua Toffana. Los “beneficios” del agua Toffana se difundieron rápidamente entre las mujeres. Giulia formó a su hija y a su ayudante y creó una red de distribución que las llevó hasta la alta sociedad romana. Mantuvieron el secreto durante años hasta las delataron. Madre e hija fueron juzgadas por la Inquisición en 1659 acusadas de la muerte de más de 600 hombres.

Giulia Toffana, el gran personaje teatral

¿Una heroína justiciera o la creadora del embrión de la mafia siciliana en el siglo XVII?

A. LÓPEZ
— EL PAÍS

¿Alquimista? ¿Justiciera? ¿Envenenadora profesional? ¿Bruja? ¿Psicópata? ¿O… todo ello? ¿Y si la primera mafia siciliana hubiera sido liderada por “una madrina” y formada por mujeres en pleno s.XVII? ¿Quiénes eran ellas? ¿Unas rebeldes que no aceptaban el destino al que les obligaba su género? ¿O un crimen organizado femenino dispuesto a todo por hacer su voluntad, enriquecerse y conspirar por el poder en la corte romana?

Vanessa Montfort
— AUTORA DE ‘LA TOFFANA’
SINOPSIS

Es 13 de julio de 1659 y en el Tribunal del Santo Oficio de Roma da comienzo el esperado juicio a Giulia Toffana, una dama de la burguesía romana conocida por fabricar cosméticos y perfumes muy demandados en la corte. Junto a ella serán juzgados su hija, su ayudante, un sacerdote muy querido en la comunidad y algunas viudas de las familias más respetables de Roma.
La acusada se enfrenta a los cargos de herejía por atentar contra el sagrado sacramento del matrimonio creando y proporcionando un veneno con el que podría haber asesinado a cientos de hombres. Madre e hija han declarado su inocencia pero son llevadas presas al Castillo de Sant´Angelo desde su refugio en el Convento de las Siervas de María.
Madre, hija y ayudante, sociópatas o justicieras, se enfrentarán al juicio de la Inquisición renunciando a un abogado ante el expectante pueblo de Roma. Con un pie en el abismo, dialogarán en su celda mientras intentan librarse de la hoguera sin sospechar que hay mucho que aún no saben las unas de la otras. A través de las pruebas, argumentos y contraargumentos, rememorarán los episodios que las llevaron hasta allí: el ajusticiamiento de su abuela, las marcas en la puerta de su hogar en Palermo que las señalaba como brujas, su llegada al convento para servir a las monjas, su primer laboratorio, la complicidad del padre Colona, la iglesia en la que empezaron a distribuir su veneno, la corrupción en la corte romana… la traición y la
tortura.
Durante este último viaje, de sus alegatos y conversaciones, surgirán ideas sobre la libertad, el matrimonio, el condicionante femenino, los límites del amor, la justicia y el sacrificio.
Los cuatro intérpretes, que realizan la música en directo, cambiarán de un personaje a otro encarnando a nuestras protagonistas e interpretando también a carceleros, testigos, viudas, religiosas o condesas.
El público será ahora pueblo de Roma ¿Le quitará o le dará la razón a la Historia?

2023

Premio Azahar a

Mejor Actriz Protagonista para

Victoria Tejeiro (Giulia Toffana)

por la obra
”La Toffana”
2023

Premio Azahar a

Mejor Espectáculo

por la obra
”La Toffana”
2023

Premio Azahar a

Mejor Actriz Protagonista para

Victoria Tejeiro (Giulia Toffana)

por la obra
”La Toffana”
CRÉDITOS
Autoría Vanessa Montfort
Dirección
Maria Herrero
Dirección de producción
Evaristo Sánchez
Asistente de dirección Víctor Antona
Diseño de vestuario y escenografía Karmen Abarca
Diseño de iluminación Lola Barrosa
Diseño de sonido
Irma Catalina Álvarez
Composición Musical
Maria Herrero
Asesoría de movimiento Olmo Hidalgo
Prensa María Díaz Javier Naval Lola Barrosa
Maria Herrero
— Dirección

Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), esta artista ha forjado su carrera teatral con una sólida formación en la Escuela de Creación de Mar Navarro y Andrés Hernández, así como en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca) y diversas estancias de creación en Finlandia, Hungría y Alemania. Su enriquecimiento formativo incluye estudios de música, piano, composición, canto, dirección coral y danza contemporánea. A nivel profesional, ha destacado en montajes para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros. Además, como compositora, asesora vocal e intérprete musical, ha dejado su huella en producciones dirigidas por reconocidos nombres como Hernán Gené, Cesar Barló y David Puig, recibiendo premios como el Godoff 2017. En 2018, fundó la compañía Proyecto Barroco, presentando éxitos como «Un musical Barroco» y «La historia más surrealista jamás cantada (El legado)».

Evaristo Sánchez
— Dirección de producción

Tras su periodo de formación en Arquitectura Evaristo Sánchez crea Açafrão Producciones en Brasil en 2014 como productora cultural trabajando en diferentes áreas como teatro, literatura o fotografía.

A lo largo de sus años en Río de Janeiro realiza varios proyectos en colaboración con el Ayuntamiento, como el website de literatura “Rio:Passagens”,
la obra de teatro infantil “As aventuras de Pedro” o la exposición de fotografía “Rio de Todas as Áfricas Diásporas Cariocas nas Lentes de Januário Garcia”. Durante esos años comienza también su colaboración con la productora española Iria Producciones con quien co-produce en Río de
Janeiro y en São Paulo el espectáculo “Defending the Caveman” en su versión brasileña dirigidos respectivamente por Nacho Novo y Alexandre Reinecke.

En 2017 empieza a trabajar en Madrid llevando la programación y gestión del Teatro Arlequín Gran Vía junto con Iria Producciones, con quien seguirá colaborando en múltiples proyectos. Durante el 2018 produce el espectáculo
“El Valiente Negro en Flandes” de Andres de Claramonte y realiza en Río de Janeiro la muestra de cine “Os Filmes que driblaram a censura de Franco” en el espacio cultural de La Caixa Federal de Rio de Janeiro. También en este año abandona el Teatro Arlequín para llevar la gestión y programación del Teatro Infanta Isabel de Madrid. Desde entonces colabora en coproducción con varios espectáculos y productoras como Iria Producciones, LAZONA teatro o Producciones Teatrales Contemporáneas en España y amplía su proyección internacional con futuros proyectos de coproducción en México, Argentina o Portugal.

Irma Catalina Álvarez
— Diseño de sonido
Maria Herrero
— Composición Musical

Licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), esta artista ha forjado su carrera teatral con una sólida formación en la Escuela de Creación de Mar Navarro y Andrés Hernández, así como en el Odin Teatret (Holstebro, Dinamarca) y diversas estancias de creación en Finlandia, Hungría y Alemania. Su enriquecimiento formativo incluye estudios de música, piano, composición, canto, dirección coral y danza contemporánea. A nivel profesional, ha destacado en montajes para el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros. Además, como compositora, asesora vocal e intérprete musical, ha dejado su huella en producciones dirigidas por reconocidos nombres como Hernán Gené, Cesar Barló y David Puig, recibiendo premios como el Godoff 2017. En 2018, fundó la compañía Proyecto Barroco, presentando éxitos como «Un musical Barroco» y «La historia más surrealista jamás cantada (El legado)».

TELÉFONO
637 12 57 89
MAIL
evaristo@flexionproducciones.com
2024
Camino Largo de Vuelta a Casa
ENTRADAS
2024
Cassandra o el Elogio del Fracaso
2022
La Toffana
ENTRADAS
2021
El Caballero Incierto
ENTRADAS
2018
El Valiente Negro en Flandes
ENTRADAS
2017
O Homem das Cavernas – São Paulo
ENTRADAS
2015
O Homem das Cavernas Rio de Janeiro
ENTRADAS
2014
A aventura de Pedro
ENTRADAS